¿No tener hijos es un castigo de Dios?

"Las mujeres que no se embarazan es porque Dios las ha castigado", una creencia muy antigua que va de la mano de otra que consiste en que una mujer no está plena si no ha engendrado y criado hijos. ¿Podemos creer esto como una verdad irrefutable?

Varias referencias a la esterilidad encontramos en la Biblia, uno de los relatos más antiguos de la humanidad,  pero en la mayoría de esos casos no se considera una forma de pena sino una oportunidad para que Dios mostrara su poder.

Sara, la esposa de Abraham, fue estéril y le llegó la menopausia sin embarazarse. A los 90 años tuvo a Isaac.

Rebeca, esposa de Isaac, fue estéril hasta que él intercedió en oración por ella, y quedó embarazada de mellizos: Jacob y Esaú.

Raquel, la mujer amada de Jacob, fue estéril hasta que Dios le concedió embarazarse, así fue que tuvo a su hijo José y más tarde a Benjamín.

Ana, tras varios años de esterilidad tuvo a Samuel, después de pedirlo a Dios en oración. El nombre Samuel significa "Dios escucha".

Los hijos que estas mujeres tuvieron llegaron a ser personajes importantes en la historia de Israel y de los pueblos de Oriente medio, algunos fueron patriarcas, uno de ellos gobernante en Egipto y otro fue profeta. Esto nos lleva a pensar en que el tiempo de esterilidad sirvió para preparar a la mujer y a su marido para criar a un hijo con un carácter fuerte y noble, que más adelante ocuparía un lugar importante en la sociedad de su tiempo.

No obstante, también algunas mujeres nunca conocieron la maternidad, y aunque para muchos eso puede interpretarse como un desaire a los deseos de ser madres que muchas de ellas pudieron haber tenido, lo cierto es que el mismo Jesucristo, cuando iba camino a la crucifixión advirtió a algunas de sus seguidoras que lloraban y se daban golpes de pecho al verlo maltratado:


" (...) —Hijas de Jerusalén, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Miren, va a llegar el tiempo en que se dirá: '¡Dichosas las estériles, que nunca dieron a luz ni amamantaron!' " (Lucas 23: 28-29 NVI)

Quizá esto no sea un consuelo para muchas, aunque sí es una confirmación de que la maternidad no garantiza la felicidad presente ni futura y que, definitivamente, no todas las mujeres nacen para alojar en su vientre otra vida. 

Por ello hay que contar las bendiciones que hemos recibido y si la maternidad no es una de ellas, eso no nos hace menos mujeres, menos completas o menos felices. Sea cual sea nuestra condición lo importante es que Dios nos conceda dar fruto abundante, positivo y de ayuda para otros.


Actualización 2017

En noviembre de 2012 escribí este post, originalmente. En aquel entonces estaba casada y con la expectativa que alguna vez sería madre. Han pasado 5 años y mi vida personal ha tenido varios giros. Hace tres años me divorcié (entre otras razones, a causa de que los hijos no llegaron) y he cambiado varias veces de lugar de residencia. Actualmente vivo sola.

Desde el divorcio he dedicado gran parte de mi tiempo al trabajo y a seguirme preparando personal y profesionalmente. Mentiría si dijera que no ha sido un cambio muy doloroso pasar de tener un esposo cariñoso, una casa a la medida de mis deseos y un futuro muy claro, a no tener una relación afectiva estable, vivir en diferentes lugares (a los que me adapté en vez de adaptarlos a mi gusto) y tener alto grado de incertidumbre sobre lo que haré en el futuro. He tenido días con gran sentimiento de vacío y soledad, así como otros llenos satisfacción, en compañía de muchas personas.

La verdad es que hay días en que el pesimismo me acorrala y entonces es cuando más me pregunto si todo lo que ha sucedido es un castigo de Dios. Y mi conclusión es que Dios no me castigaría de maneras tan radicales, más bien me doy cuenta que en todas las situaciones por las que pasé hay factores de mi pensamiento y comportamiento que influyeron para que el resultado no fuera el que yo desearía. Además, hay situaciones que no están en mi mano controlar (por ejemplo, la voluntad de mi, ahora, ex-esposo), por las cuales yo no puedo recibir castigo.

Lo que deseo expresar, en últimas, es que la vida sigue... Sabemos que todos los seres humanos afrontamos fracasos, problemas y momentos en que parece que nadie entiende lo que sentimos. Recordemos que nadie prometió que a las mujeres con hijos y/o con pareja la alegría las acompañaría siempre. Todos, hombres y mujeres, libramos batallas que nadie conoce, sólo Dios. 

Podría elegir sentirme una víctima, sentirme derrotada y hacer de mi situación un pretexto para quejarme de los infortunios que he pasado, y en cambio he decidido agradecer y quedarme con la mejor parte de todo, porque entiendo que vivimos en un mundo hermoso e imperfecto, donde hay días mejores que otros, hay dolor pero no siempre hay sufrimiento, hay soledad pero no siempre hay vacío. 

Te reto a que hagas lo necesario para quedarte con la mejor parte de TODO, incluyendo las relaciones fallidas y los deseos incumplidos. Te aseguro que es un reto que te conviene aceptar, porque la tristeza y la desolación son inquilinas difíciles de desterrar una vez que las dejamos habitar en nuestro ser. Dios no hará por ti las cosas que puedas hacer por ti misma, ni moverá tus emociones y acciones de algún modo que contradiga tu libre albedrío (libertad de escoger), así que si deseas estar mejor tienes que colocar todo de ti para que eso suceda.

Qué dices, mujer ¿aceptas el reto?


Actualización 2018

Después de pasar años creyendo que no podría ser madre, este año viví la experiencia de la maternidad. Fue una noticia increíble e inesperada saber que estaba embarazada, pues ya no estaba buscando tener hijos, estaba decidida y contenta con mi vida sin descendencia. Por razones que no logro entender (y que ya acepté para no desgastarme) mi hijo llegó cuando ya no tenía las comodidades y el respaldo que tenía cuando estaba casada, por lo cual ha sido un esfuerzo constante cubrir todos los roles y todas las necesidades suyas y mías. 

Tuve una amenaza de aborto apenas 15 días después de saber que estaba embarazada, con 2 meses y medio, y cuando pensé que se me escapaba de las manos, me di cuenta que estaba dispuesta a hacer lo necesario para sacar adelante a aquella personita que apenas se formaba en mi vientre. Con medicamentos y una semana de total reposo continuó la gestación.

Pero allí no terminó el reto, después de nacer mi hijo, con 4 meses de edad, fue sometido a una operación de corazón abierto, para corregir un defecto congénito. Mes y medio estuve viviendo en el hospital mientras se llevó a cabo todo el proceso y en el intermedio de esta situación tuve que renunciar a mi trabajo porque ya no tenía la disponibilidad que me solicitaban. Muchas manos amigas y desconocidas estuvieron apoyando, la bendición y la provisión de Dios se manifestaron de muchas formas. En un momento dado, por equivocación, me dijeron que mi hijo había fallecido mientras estaba en cuidados intensivos durante la fase postoperatoria; en mi corazón sabía que no era cierto y cuando fui a verificar la situación me confirmaron que mi bebé seguía vivo y bien, solo con la atención necesaria para continuar su recuperación. 

Nuestra primera Navidad juntos fue en el hospital y el 31 de diciembre salimos de allí a mediodía, así que para la nochevieja ya estábamos en casa y recibimos el nuevo año solos, mi hijo y yo, durmiendo él en mis brazos. No me hizo falta estar rodeada de personas ni una cena elaborada, ni fuegos artificiales ni música. No tenía empleo, ni pareja (la relación con el papá de mi bebé terminó apenas unos días después de su nacimiento), ni certeza de cómo sería el nuevo año pero lo que sí sabía es que mi mayor motivación era darle a ese bebé todo lo que le hiciera falta para seguir creciendo en todos los aspectos.

Esto lo comparto para que estemos claras que la vida de una mujer no está exenta de problemas y carencias por el hecho de tener un hijo. La verdad es que se requiere gran fortaleza, capacidad de recuperarse rápidamente de las situaciones difíciles y tomar decisiones con cabeza fría en condiciones que parece estar todo en contra, únicamente para asegurar que esa vida que nos fue encomendada, y que aceptamos resguardar, va a estar cuidada como corresponde. El cuento de hadas y los corazones rosas alrededor de ser madre es solo la mitad de la historia, la verdad es que también hay dolor, enfermedad, muchísimos gastos, cansancio, falta de sueño, soledad... pero de esa parte poco se habla y es necesario hacerlo, porque la maternidad está idealizada y es necesario prepararse en todos los aspectos si realmente se quiere ejercer de manera responsable.

Como dije, ya no esperaba ni buscaba la maternidad, no hice ningún tratamiento para quedar embarazada. Una muestra más que el asunto de tener hijos es algo que excede nuestra voluntad, no se trata de querer o no querer, simplemente puede suceder cuando Dios los disponga, aunque para nuestro criterio no sean ideales la condiciones.


Actualización 2019

Varias mujeres han escrito en mi página de Facebook para hacerme preguntas sobre cómo he llevado la situación o para pedirme asesoría sobre su situación personal. Desde luego, son conversaciones confidenciales y no publico nada al respecto, sin embargo, he identificado varios aspectos en común entre quienes no han tenido hijos a pesar de desearlos e intentar embarazarse:
  1. Sentimientos de culpa
  2. Rechazo o enojo hacia la pareja
  3. Vergüenza
  4. Ira
  5. Aislamiento
Emocional e intelectualmente existen muchos retos para la mujer con dificultad para tener hijos y le cuesta reinventarse y redescubrirse en diferentes aspectos, es como si su deseo maternal insatisfecho bloqueara su capacidad para amarse a sí misma y disfrutar las bendiciones en su vida.

¿Qué hacer al respecto? es lo que muchas me han preguntado.

Lo primero que les digo es que no existen absolutos en este mundo, nada permanece estático, nunca sabemos los eventos que van a venir y por eso mismo requerimos una mente abierta y dejar ir el miedo a cambiar lo que creemos, lo que pensamos o nuestro plan de vida. Tal vez nada de lo que hemos soñado respecto a la maternidad suceda como lo deseamos y cuando lo deseamos.

Otra cosa es buscar siempre el forma de ver el vaso medio lleno. Quiero decir que son muchas las cosas que tenemos y perdemos de vista ante la tristeza que causa la maternidad esquiva, el asunto es que existen "vacíos con propósito" en el mundo para que la bondad de Dios alcance a todos, especialmente a los menos favorecidos. Para el caso, imaginemos que todas las parejas pudieran tener hijos biológicos, entonces, ¿quién amaría y daría hogar a tantos niños que por una u otra razón no tienen a sus padres? Seguro algunas parejas adoptarían algunos, pero la mayoría se quedarían sin una familia. Al no tener hijos podemos ser los brazos de Dios en la tierra para cuidar y amar a niños en situaciones así. ¿Te has dado la oportunidad de ser madrina/padrino en una casa hogar? ¿Donas tiempo o dinero para ayudar a niños huérfanos o que tienen familia pero son de escasos recursos? Piensa en todo lo que puedes dar y te lo estás reservando por estar sumergida en tu tristeza.

Atrévete a pensar ¿para qué estás viviendo esta situación? y actúa en consecuencia.

Recuerda qué le dijo Moisés a Josué cuando le encomendó ser el guía del pueblo israelita hasta la Tierra Prometida, esas palabras también son para nosotras: debemos ser fuertes y valientes. Sí, debemos ser fuertes y valientes para vivir una vida que agregue valor a otros, disfrutar la alegría que encontramos en nuestros días y ser mujeres íntegras e integrales en todo tiempo, porque con hijos o sin ellos tenemos el compromiso de llegar a ser la mejor versión de nosotras mismas que podamos lograr. Y es algo que podemos intentar solas, por nuestra cuenta, o en lo que podemos pedir ayuda y guía a Dios.

Si te cuesta orar o ya no sabes cómo hacerlo después de haber pedido tanto, piensa en esto:

Disminuir al mínimo el "yo" en mis conversaciones con Dios, dejar de lado el "cómo quiero yo" que sucedan las cosas y cambiar las palabras que por años he incluido en mis oraciones es un ejercicio que me ha puesto a pensar realmente. Para rematar, el asunto no es cambiar la forma de orar con ánimo exclusivamente de ENTENDER sino de VIVIR lo que estoy poniendo delante de Dios. Y no es que no debamos orar con el entendimiento, por el contrario, es traspasar esa frontera y hacer de la vida misma, esa en que tenemos nuestras luchas y frustraciones, un acto de oración. Es fácil ser espiritual en un recinto donde no hay conflicto ni sufrimiento, donde resuenan los cantos de alabanza, lo difícil es vivir cada día con actitud de alabanza a Dios, aun en esas situaciones que no podemos entender.

Siempre me ha parecido el supremo nivel de desprendimiento decir: "Hágase tu voluntad y no la mía", porque requiere la fe necesaria para vivir cosas que, en muchas ocasiones, no puedo entender y, además, estoy colocándome voluntariamente en esa posición. Me guste o no me guste lo que suceda después, no puedo culpar a nadie porque fue mi elección dejar que Dios en su poder y sabiduría tome la dirección que mejor convenga a Su plan eterno. Suena extraño, pero es como hacerme a un lado en mi propia vida para que alguien más (Dios) tome el control. Definitivamente, es quitarme del centro.

Sin duda, orar de modo que no sea yo o mis deseos, o mi voluntad, el centro de mis oraciones involucra muchos aspectos y es muy exigente, es necesario un cambio que puede tomar el resto de mi vida en completarse y aun así creo que vale el esfuerzo.


Actualización 2020


Si llegaste hasta aquí es porque te llamó la atención mi historia y quieres saber qué más sucedió. Pero antes de eso voy a decirte algo de lo que estoy casi segura: no te alegraste por mí al saber que, después de tanto esperar y sufrir, tuve un hijo. ¿Cómo lo sé? Porque desde que publiqué eso alrededor de cuatro mil personas han visto el post y los comentarios disminuyeron hasta desaparecer.

Antes de publicar lo de mi hijo lo pensé muchísimo. Sabía que probablemente sucedería lo que pasó, que al descubrir que pude tener un hijo, las mujeres que sintieron empatía e identificación conmigo al principio luego me verían como alguien que "está del otro lado", por decirlo de alguna manera. Pero quiero que sepas algo: las huellas del dolor y del divorcio por no poder tener un hijo con mi ex-esposo no se han borrado y otras situaciones han venido a sumarse. Las preguntas indiscretas e inoportunas como: "¿por qué esperaste tanto para tener un hijo?, ¿no te queda pesado criarlo tú sola?, ¿piensas darle un hermanito?, ¿y el papá si te ayuda a mantenerlo?", entre muchas otras, no cesan. La gente sigue entrometiéndose en cosas que no debería y no lo hace para ayudar, solo es para saber el chisme y juzgarme por haber quedado embarazada sin estar casada. No espero despertar en ti compasión, pero sí empatía, porque a cada una nos juzgan, sea porque sí o porque no. Cada una lleva una carga en soledad. Cada quien se levanta cada día con el propósito de seguir adelante. 

Y si tu respuesta es: "pero ya tienes a tu hijo", sí, ya lo tengo. Lo que no tengo es el derecho de depositar en él mis tristezas, ni permitir que me vea y me sienta frustrada y enojada cuando siento que me aplastan las responsabilidades. Te pregunto: ¿tienes derecho de opacar todo lo que SI tienes, a causa de lo que NO tienes? Pareja, familia, trabajo, amistades son cosas valiosas como para menospreciarlas al punto de agotar esas relaciones también. La falta de un hijo se lleva mejor en compañía de gente querida que en soledad, ¿lo has pensado?

Entiendo si aún después de todo esto no te puedes alegrar por mí, pero déjame decirte que aunque pases de largo y no dejes un comentario yo sí pienso en ti. No sé tu nombre ni de dónde eres, pero sigo pensando en tus luchas, en tu sufrimiento, en tu soledad. Sigo comprendiendo lo que sientes porque ya lo viví. Así ya no me consideres "de las tuyas", aquí sigo, por eso te escribo. Porque entiendo que una parte importante de la sanación es abrir el corazón y ventilar la herida. Ojalá si lees esto te animes a compartir algo conmigo y con quienes vengan a leer, pero si decides no hacerlo igual quiero que sepas que te abrazo y te envío mi cariño y aprecio. Persiste en encontrar la paz para tu corazón. Mereces tener más de esos momentos que llamamos felicidad y ellos pueden suceder, tengas o no un hijo, que los puedas disfrutar en gran medida depende de ti.

Comentarios

  1. Me permito comentarle q esta descontextualizando la escritura, porque Jesus hablo en estos términos al pueblo de Jerusalén q fue destruido en el año 70 D.C. hizo esta referencia sobre mujeres q estuvieran en embarazo en ese momento.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, seria grandioso que encontraras en la biblia algo de consuelo para entender porque hay en el mundo mujeres grandiosas que serian excelentes madres y Dios no lo permitió, yo no creo que sea castigo, de que podría ser castigo, si hay muchas que abortan y se vuelven a embarazar, o los dejan tirados en las alcantarillas, etc.

    ResponderEliminar
  3. ser estéril es muy duro pero aun mas duro es quedar en embarazo y que sean abortados no con intención pues es lo mas anhelado pasar por esta pena 4 veces es aun mas torturante, les aseguro no existe en la tierra ninguna palabra que nos permita mitigar este dolor que no es solo físico mental emocional espiritual. Cada dia me intento convencerme que es lo mejor y recuerdo las palabras de Jesús pero aun asi no es posible encontrar ese convencimiento mas aun cuando medio mundo se empeña en señalar por ser una inútil e incompleta o por otro lado te vuelves en el pesadumbre de el resto de humanidad. creo es castigo divino pero como todo el mundo dice Dios tiene extrañas maneras de manifestarse o el tiempo de Dios es diferente pero aun cuando tenga 90 años cuando se esta cansado como se puede criar un niño aun cuando he puesto mi corazón en suplicar implorar, miles de promesas de sacrificios he hecho, no he sido una persona mala por el contrario los demás lo han sido conmigo nunca hice nada para hacerles daño por el contrario los cuide mientras estuvieron en mi vientre, para mi no existe esperanzas aun mas cuando mi esposo intuye es de su parte los problemas desea operarse para terminar cualquier posibilidad negandome a mi un 5 intento, tampoco esta de acuerdo con tratamientos médicos ni menos en la adopción, lo que a mi refiere Dios bendice a todos menos a mi, posiblemente el día que yo nací el estaba de espaldas hacia otro lado pues mi vida no ha sido un jardín de rosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy estéril. Tranquila, no estás sola. Creo que en tu caso sería muy sano abandonar la búsqueda y comenzar a vivir de nuevo, con nuevos proyectos: Viaja, viaja mucho. Yo de a poco me voy aislando más y más de todo el mundo porque todos tienen hijos, hay niños y embarazadas por todos lados y cada vez que las veo me recuerdan mi fracaso.. ya ni salgo a la calle.. es triste, pero es la única forma en la que puedo sobrellevarlo. Para colmo todos saben que soy cristiana y no puedo excusarme ante los demás diciendo que "no quiero hijos por propia elección" porque al ser cristiana todos dan por sentado que quiero y debo tener hijos y que si algo pasa, es por un pecado o algo así. Yo si peque mucho antes de convertirme, pero no me imaginaba que Dios iba a mantener su castigo, siendo que me arrepentí y nunca volví a pecar de lo mismo,vivo en completa santidad.. pero bueno...es lo que nos toca vivir. Yo por mi parte, mande a todas mis familiares y conocidas preñadas al cuerno ( en sentido figurado)..no veo a nadie, a mi familia y sobrinos los veo una vez al mes...me ocupo de mi y cuando pueda comenzaré a viajar,A ESCAPAR.

      Eliminar
    2. Es doloroso sentir frustrado el anhelo de la maternidad, aunque más doloroso es no hallar sentido al sufrimiento que conlleva no poder sentir dentro del vientre una vida creciendo. Creo que encontrar ese sentido nos ayuda a aceptar con mayor fortaleza lo que parece injusto e inexplicable. Sin embargo, no es fácil encontrar sentido cuando sentimos que somos castigadas o que, de alguna manera, somos culpables. Amigas mías, como creyentes en Dios estamos llamadas a confiar aunque no podamos entender, pues bien claro dice en la Biblia que la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano.

      Quisiera tener la respuesta adecuada para cada mujer que lee este mensaje y se identifica con la sensación de fracaso que me invadía cuando escribí este post, quisiera decirle a cada una que tengo la solución para ver en sus brazos al tan anhelado hijo; lo que tengo es mi testimonio de que no podemos huir de los sentimientos que nos despierta saber que la maternidad es un logro esquivo. Tengo amigas que han encontrado en la adopción una respuesta positiva y muy satisfactoria para dar cuidado y amor a un niño que necesitaba una familia, viendo y escuchando sus experiencias creo que es algo muy especial y, hasta donde cabe, parecido a ser madre biológica. No hay necesidad de huir, más bien lo que requiere una situación como ésta es afrontarla y vivirla a plenitud, sabiendo que sólo tenemos una vida y no conviene pasarla escondidas detrás de la tristeza y la envidia a quienes sí han engendrado.

      De verdad, las invito a ser las grandes mujeres que son, con o sin hijos son mujeres únicas y el mundo necesita de ustedes pero no de la amargura que puede nacer de la autocompasión. Nada desconozco de los comentarios inoportunos y las preguntas maliciosas, mucho menos de los supuestos creyentes que señalan con el dedo acusador sin ver primero la viga en su propio ojo, así que cuando les digo que sean fuertes, valientes y salgan a la vida con la frente en alto es porque ya pasé por donde ustedes están hoy.

      En el amor de Cristo las amo y deseo de todo corazón que puedan encontrar consuelo y paz para seguir adelante y ser todo lo que Dios las ha llamado a ser.

      Gracias por escribir y permitirme saber de sus luchas y emociones. Siempre estaré atenta a sus mensajes.

      Eliminar
    3. Hola nuevamente, soy la del mensaje de ayer. Mi nombre es Laura. Cuanto me alegra que hayas respondido, tus palabras fueron como bálsamo para mi corazón, realmente las necesitaba y Dios te ha usado. Ayer escribí influenciada por la rabia ya que me enteré de otro embarazo en mi familia y me pego fuerte..pero hoy ya estoy un poco mejor. Hoy Dios me recordó que nuestra prosperidad no se basa en bendiciones materiales, sino espirituales. No hay ninguna promesa de prosperidad material en el nuevo testamento, al contrario.. nos esperan tribulaciones y sufrimientos para hacernos más parecidos a Cristo. Las tribulaciones son una muestra de que somos amados por Dios más que los demás y el se glorifica ante el mundo en nuestro sufrimiento.. es una paradoja imposible de entender para nosotros, pero así es. Me alegra haber encontrado tu blog y saber que hay otras hermanas pasando por lo mismo...esta es una carga muy pesada que la mayoría de las mujeres cargamos en soledad, pero si nos apoyamos y oramos unas por otras saldremos adelante. Voy a orar por vos y las demás. Que Dios te bendiga grandemente y te conceda los deseos de tu corazón. Las amo en Cristo. Un Abrazo.

      Eliminar
    4. Laura, que gusto saber que viste mi respuesta y me honra haber sido canal para que Dios te hablara. Entiendo tu malestar por la noticia del embarazo, últimamente he lidiado con algo similar pero por otras causas y a lo que me ha llevado Dios es a pedirle que me ayude a alegrarme cuando veo que otras personas disfrutan lo que yo anhelo y a confiar en que Él tiene la capacidad de concederme lo mismo si mi corazón no alberga resentimiento, en esa actitud he encontrado más paz y menos motivos para sentirme mal.

      Tienes razón cuando mencionas que los creyentes sabemos de antemano que pasaremos por dolores y dificultades, y que en ellos se glorifica Dios porque nuestro testimonio de vida es el mensaje que habla de lo que nuestro Señor puede hacer cuando confiamos en Él y es quizá lo único que muchas personas sabrán acerca de Dios. Eso me compromete a buscar más de Él para reflejarlo mejor con mis acciones y palabras, aunque a veces duela y no entienda por qué las cosas parecen ir por un camino distinto a lo que mi corazón desea me siento responsable de mostrar a otros esperanza y valor en medio de mi tribulación para tener la oportunidad de hablarles del amor de Cristo y de su gran misericordia y poder.

      Este blog lo tengo un poco abandonado, ahora escribo con mayor frecuencia en una página en Facebook: Marce Suárez (puedes buscarla como @marcesuarezf) y será un privilegio que me sigas y leas mis escritos allí. Igualmente, agradezco y aprecio mucho tus palabras y oraciones, siempre es el mejor regalo que alguien puede darnos. Por mi parte, también te tendré en mis oraciones y a todas a quienes luchan con esta y otras cargas tan específicas de las mujeres. Mis bendiciones están contigo y me encantaría leer tus comentarios cada vez que tengas a bien escribirme.

      Un abrazo muy grande en Cristo y que todo Su amor y fortaleza estén contigo siempre.

      Eliminar
    5. Comparto tu pena y dolor, yo me siento igual.

      Eliminar
    6. Comparto tu pena; yo estoy pasando por lo mismo

      Eliminar
    7. Anónimojueves, febrero 25, 2016 10:10:00 a. m.
      Estimada anonima, comparto tu dolor de no tener hijos , es cansante y frustrante el no dejar nada en este mundo cuando nos vayamos, y cada dia uno sueña con abrazar a un pequeñito que jamas podre decirle " Hijo Mio", por que nos fue negado el regalo de ser Padre; pero eso no inplica que DIOS sea malo, ni que haya estado de espalda cuando usted nacio, tendria que pensar los mismo yo; pero, me he didcho a mi mismo, que DIOS tiene un proposito y aunque no vea nada, voy a esperar, a que el dador de la vida me regale un hijo y en mi madurez...Amarlo. Dios Te Bendiga.

      Eliminar
  4. El común d todas en casos similares es aislarnos, tampoco me siento bien cuando se reúne a familia o amigos y lo primero q preguntan es: Y tu cuando?? O "vas a ser abuela de tus hijos" y tengo q tragarme las ganas de llorar porq no saben lo q estoy luchando para poder quedar y concebir sin saber si lo voy a lograr o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brendis, con el tiempo que llevó lidiando esta situación puedo decirte con certeza que la gente malentiende la confianza que les danos por ser familiares o amigos y se toman la libertad de "tomarnos cuenta" del hecho de embarazarnos y nosotras lo permitimos, por temor a parecer groseras si les decimos que no es asunto suyo.

      Con la misma libertad que ellos preguntan podemos responder que no es un tema sobre el cual nos agrada ser cuestionadas, sin excusas y sin sonrojos. ¿Por qué admitir preguntas o comentarios que nos causan sufrimiento? ¿A cambio de qué? Admitir una y otra vez la misma clase de preguntas es dar permiso una y otra vez a que se entrometan sin consideración con algo que está más allá de nuestra mano solucionar y que, sin embargo, sí nos causa sufrimiento al retomar el tema constantemente.

      Hay que poner límites a la curiosidad, la morbosidad, el chisme y las insinuaciones de aparente interés en nuestro bienestar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir tu vida en este blog y poder saber que no estamos solas tengo 46 años y soy cristiana soltera he decidido esperar por un hombre cristiano en mi vida y decidí por fidelidad a Dios no ser madre soltera he anhelado tener un hijo desde hace años pero deseo que sea con la bendición de Dios hace ya dos años que he dejado de menstruar tengo quistes en ovarios y senos y me han diagnosticado infertilidad he tratado de seguir adelante pero en el fondo de mi corazón hay mucha tristeza porque se que es un engaño pero no puedo dejar de pensar que Dios no me dio hijos veo los casos de la Biblia y hubo mujeres estériles pero felizmente casadas y no me siento identificada con ellas en mi vida he rechazado la oportunidad de casarme con hombres del mundo porque se que eso no es lo que Dios quiere. Creo que podría vivir con este dolor pero me duele y me siento avergonzada con los demas porque saben q soy cristiana y que Dios no me dio una familia y me siento menos me siento como un mal ejemplo o como si no tuviera credibilidad si les compartiera el mensaje de salvación como poder compartir de fe cuando yo aún espero un milagro en mi vida y a veces el dolor me hace creer que Dios se ha enojado conmigo o que no me escucha

      Eliminar
    3. Hola muy dura su situación. Pero creo Dios no se enoja ni castiga .aveces quizá con mucho respeto le digo malinterpretados. En su caso creo usted debe hacer oración y pedir q guíe siempre su vida, pero llego el momento de tomar decisiones. Espero un hombre que no llego y puede ser no era el lugar donde debía buscarlo. Dejo pasar oportunidades y ahora ya no puede seguir dejando pasar. Dios le ama y como un padre desea verla feliz, mi opinión es ya es momento que se de la oportunidad de amar y si es feliz usted nuestro padre tmb estará feliz.

      Eliminar
    4. Hola. A veces, el asunto de encontrar la pareja adecuada es un reto que se suma al asunto de el tipo de testimonio que deseamos dar como creyentes. Sin duda, casarse con un hombre cristiano, creyente y practicante es lo deseable. No hacerlo así puede traer muchos conflictos de pareja. La pregunta que debemos hacernos (válida para hombres y mujeres) es si estamos tan enfocados en la forma que perdemos de vista el fondo. Es decir, si estamos tan ocupadas buscando la perfección en las posibles parejas que dejamos de lado el valor de conocer un hombre que con imperfecciones (como las tenemos todos) puede llegar a ser una pareja adecuada y un padre dedicado.

      Como cristiana vi a mujeres que dejaron pasar su años de juventud esperando al "adecuado" o estaban tan temerosas de pecar que jamás se dieron la oportunidad de salir con muchachos de buen testimonio dentro de la iglesia. Es necesario evaluar a la luz del Espíritu y de las Escrituras si estamos cayendo en legalismo o exceso de precaución.

      También conviene mantener claro que para compartir la Palabra no hace falta tener una vida ideal, más bien debemos cuidarnos para que el testimonio de vida que demos no contradiga lo que habla nuestra boca. A los creyentes también nos ataca la decepción y la pérdida, de eso son testimonio Job, Jeremías, Oseas y hasta el mismo Jesús.

      Siempre en oración, pidamos sabiduría, entendimiento y visión para saber dónde encontrar la pareja y poder distinguirla cuando ya sea el tiempo, para que sea conforme a la voluntad de Dios y no en nuestros deseos.

      Eliminar
  5. hola chicas, yo me siento igual a ustedes al leer cada uno de sus comentarios me senti identificada, muchas veces he pensado que no era justo lo que me estaba pasando pero se que como nosotras hay muchas mas que guardan lo que tienen en su corazon, muchas veces soy como el payaso que sonrie por fuera pero llora por dentro..no les voy a mentir es algo que me afecta grandemente, aunque sea sentirme acompañada por sus experiencias me hace sentir que no estoy sola en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres que afrontamos está situación somos muchas y, lastimosamente, poco hacemos por unirnos para ayudarnos a llevar la carga emocional que representa. Quizá deberíamos abrir nuevos espacios, como grupos cerrados en Facebook para conversar y darnos aliento, además de reunirnos si tenemos la posibilidad física o virtual para levantarnos unas a otras. Es necesario tener un círculo social que nos sustente.

      Gracias por comentar, te espero en mi página de Facebook @marcesuarezf

      Abrazo en Cristo.

      Eliminar
  6. Hola! Es un alivio leer sus palabras escritas, han sido años de espera, ha habido momentos de tristeza y desesperacion e incluso soledad, mas sin embargo aun en este momento difícil he llegado a entender y aceptar mi situación real y continuar mi vida diaria agradeciendo a Dios por las otras cosas que me da y aunque desearlo olvidar mi sueño de ser madre aun tengo esperanza, pues como dice el dicho la esperanza muere al ultimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que en medio de tus emociones encontradas por no tener ese hijo deseado logras sentir agradecimiento y esperanza. Tal vez lo más doloroso de un sueño no realizado es que con frecuencia nos roba el gozo y la capacidad de creer, sin embargo, tú has podido sobreponerte a eso y es mucho más de lo que otras personas en condición semejante. La falta de agradecimiento nos hace amargadas y eso sí es un problema todavía más serio que no tener hijos.

      Gracias por animarte a escribir, en verdad me da gusto que éste post sea un punto de encuentro y de consuelo para tantas mujeres que quizá no llegaré a conocer pero con quienes tenemos tanto en común.

      Un abrazo y que 2017 venga con bendición y consuelo de Dios sobre todas nosotras y nuestras familias.

      Eliminar
  7. Y porque no adoptan? Hay una diferencia entre un hijo adoptado y uno biologico?
    Quieren un hijo o quieren conocer su sangre cm se dice...
    Hay muchos niños q quieren una familia q los ame,porq no darles ese cariño,porq no lleva nuestra sangre? Si Dios nos adopto en Cristo,porq no hacerlo nosotros?
    Dios les bendiga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sue, gracias por comentar. No siempre la adopción es una opción, ya sea por no cumplir requisitos, o porque la pareja desea hijos biológicos. Es una situación compleja, no es asunto de desear sino de condiciones.

      Eliminar
    2. Lamento a quieran adoptar y les nieguen la adopción.
      Pero hay parejas q si pueden adoptar pero no quieren,creen q no es igual,q necesitan sentirlos en su vientre,parir o tener su sangre para poderlos amar. Bendiciones y que Dios les de paz en su corazones.

      Eliminar
    3. Lamento a quieran adoptar y les nieguen la adopción.
      Pero hay parejas q si pueden adoptar pero no quieren,creen q no es igual,q necesitan sentirlos en su vientre,parir o tener su sangre para poderlos amar. Bendiciones y que Dios les de paz en su corazones.

      Eliminar
    4. Pues ami si me interesa la adopción incluso si no es un bebé ya que tengo 40 pero si antes que tenía esposo no se pudo ahora estando soltera menos te piden demasiadas requisitos en parte está bien ya que es un ser humano al que vas adoptar pero siento que ponen demasiados pero...para poder tener un niñ@ y darle la oportunidad de tener una familia que le pueda dar amor y lo necesario para que tenga una vida de bien es muy difícil solo se los dan a los que tienen dinero o poder y tener un bebe propio a veces mi esperanza muere y a veces me aferró a tener fe son sentimientos encontrados que a veces dejo de pensar en eso pero como dicen ves a un nene y pues te da la nostalgia y ya eh orado y no hay respuesta quiza sería mala madre quiza no soy un buen ser humano pero luego me veo a mi misma y se que soy buena persona y si no soy mamá pues tristemente me resigno aunqje6espero que alguna vez Dios me de la respuesta de porque no me dio esa dicha y a otras mujeres si (ejemplo a mujeres que no cuidan y no aman a sus hijos) porqué?

      Eliminar
  8. Hace varios años fui operada, me retiraron la matriz aún siendo muy joven, no pude tener hijos, ni formar una familia. Al principio me derrumbé y al igual que muchas de ustedes pensé que Dios se había olvidado de mí y hasta renegué de su misericordia. El tiempo pasó y con el apoyo de mi familia logré salir de esa profunda depresión. Hoy estoy feliz y tranquila, miro al pasado y pienso cómo pude ser tan ingrata si Dios me ha dado todo, y con esa operación me dio una nueva oportunidad para vivir a plenitud. No todas nacimos para ser madres pero no centremos nuestras vidas en esa parte, tenemos familia, amigos, vecinos, gente que nos necesita, demos lo mejor de nosotras a quienes nos rodean y confiemos en la misericordia de Dios, Él sabe lo que hace y nos trajo a este mundo para ser felices, no para lamentarnos por lo que nos falta. Disfruten la vida a plenitud, si Dios lo permiten tendrán un hijo pero si no, igual vivan agradecidas y sean luz en la vida de los demás.

    ResponderEliminar
  9. Hoy me siento bendecida en escuchar cada uno de sus comentarios paso por la misma situación que muchas mujeres de aquí pero es grato saber que en cada una de nosotras vive el amor infinito de Dios y llegará el momento que nos dará respuesta de esta gran incertidumbre mientras tanto espera que seamos las mejores hijas dando todo el amor que podamos compartir con nuestro prójimo y con nuestra amada tierra les envío un gran abrazo y todo mi amor a cada una de ustedes.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Leo sus comentarios y me siento tan identificada.. el no poder tener hijos es la carga más pesada que me a tocado llevar; no es fácil vivir en una sociedad en la que si tenes más de 30 años y no sos madre, te hacen a un lado.. Me ha pasado con amigas, familiares.. ya no encajo en muchos lugares porque no tengo hijos. Hay días en los que el corazón duele...pero no se puede contar porque nadie entiende. Le pido a Dios que nos fortalezca en ésta lucha diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad solo las que hemos vivido la imposibilidad de ser madres sabemos el dolor que significa eso... pero yo sé que en lo humano no podré ser madre porque ya no tengo regla y estoy con mi tiempo de premenopausia he visto como Dios a pesar de lo difícil ha sido muy fiel,nunca entenderé en lo humano porque no nos dio hijos con mi esposo, pero ahora estoy muy sanada de eso, puedo hablar y no llorar y puedo ver que he podido hacer otras cosas para su reino que quizás de otra forma no habría podido, sé que Dios no se equivoca y nunca he creído que ha sido un castigo.. solo lo he mirado como un aguijón como pudiera ser cualquier otro y no mangifico la situación que me tocó vivir ni tampoco me victimizo por no ser mamá... he aprendido a disfrutar el día a día junto al Señor.. sabiendo que ésta vida es pasajera y que mi ciudadanía está en los cielos y mi gozo está completo en el Señor...por eso animo amigas Dios es muy fiel y él consuele sus corazones cada día y les dé esperanza y alegría de vivir esta vida con la frente en alto... no escondidas sino que como princesas amadas del Rey eterno..bendiciones del altisimo..

      Eliminar
    2. Hace años vivía confiada en que tendría una familia, un esposo, hijos que me darían felicidad, pasaron los años y aquella ilusión se esfumó, nunca encontré una pareja para formar un hogar ni tampoco llegaron los hijos. A veces me pongo triste y me pregunto qué fue lo que hice mal, por qué no pude formar un hogar como lo hicieron mis hermanas, mis amigas. Hay días en los que me pongo triste y busco refugio y consuelo en la Biblia y digo si estoy viva es porque Dios tiene un propósito en mi vida, quizás no hubiese sido una buena madre, o Dios quiso librarme de mucho sufrimiento. Trato de seguir adelante, no tuve hijos, pero estoy viva y es mi deber ser feliz y estar agradecida por los dones que Dios me ha dado. Ánimo, la vida es bella y tiene mucho que ofrecernos.

      Eliminar
    3. Como bien dices, además de todo lo que vivimos en nuestro corazón, también está el hecho de que nos hacen sentir o sentimos que no encajamos en muchas actividades sociales... Realmente hay un velo de silencio que cubre la experiencia que tenemos quienes vivimos esta situación. Quizá por el mismo silencio que nosotras ejercemos, negando nuestra condición, callando para evitar incomodar a otros, permitiendo las preguntas imprudentes de quienes averiguan sin pudor sobre nuestra maternidad.

      ¿Por qué seguir callando y agachando la cabeza como si fuera pecado o una vergüenza no haber podido engendrar? ¿Por qué sentirnos menos?

      Eliminar
  11. Hay momentos en q me arrepentí de no haberme cuidado para no volver a estar embarazada pero hoy leyendo sus comentarios chicas no hago mas q pedirle perdón a Dios y a esta bebe q esta en mi vientre. Me siento bendecida por que se que Dios me dio la oportunidad de volver a ser madre, de volver a sentir esta gran experiencia.
    Muchas gracias amigas bellas y animo q Dios nunca se olvida de sus hijos

    ResponderEliminar
  12. Hola ,.bendiciones..yo también pudiera quejarme de mi situación,ya que casi cumplo los 35 años de edad y no tengo hijos,.contraje matrimonio a los 22 años pero mi esposo no podía engendrar hijos y hace dos años aproximadamente me practicaron una histerectomía debido a fibromatosis gigante en mi utero,.Siempre tenia una esperanza pero no paso,..no es fácil ver como pasa el tiempo y observar a las demás Mujeres con sus hijos y uno sola,pero en medio de todo esto e aprendido a dar gracias a mi Dios por todo en mi vida y puedo decir confiadamente que Jehová es bueno y para siempre es su misericordia,.sea nuestro Dios bendito desde ahora y para siempre y los que amamos a Dios todas las cosas nos ayudan a bien..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yulexis, gracias por compartir tu experiencia y mostrarnos otra faceta de las situaciones que nos impiden tener hijos. En medio de tu experiencia has reconocido la bondad de Dios y eso es lo que, en últimas, nos mantiene a todas de pie. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola queridas hermanas en el amor de Dios nuestro Señor....estos días para mi han sido muy complejos tratar de entender que la bendición de los hijos no llegará a mi hogar no es fácil, llevo 10 años casada y más de 8 años buscando ser madre....el sueño más grande que he tenido es sentir en mi vientre esas pataditas...esos movimientos ��en fin creo que es el sueño de todas nosotras...Sin embargo un día me llene de valor y dije si ser madre biológica no es la opción pues vamos a adoptar....jajajaja si quieres otra gran desilusión adelante la adopción es mi país no es el trámite más transparente que existe así que nada negado y resulta que para poder adelantar el mismo trámite en otro país te requieren el certificado de elegibilidad de tu país ....así que para mi caso nuevamente negado...ahora debo admitir que el hecho de optar por la adopción no ha eliminado mi gran deseo de ser madre biológica....entonces sólo vuelve la tristeza infinita, los cuestionamientos sobre el amor o desamor de Dios, sobre lo buena o lo malo que he sido, sobre castigo o bendición en fin...luchas por que creo que todas hemos pasado y que al igual que algunas de ustedes la sociedad no nos hace justicia...miles de invitaciones a baby shower... a ser decoradora y organizadora oficial, a celebrar bautismos y cumpleaños... obviamente los hago y participó con todo el amor que existe en mi corazon y como decia otra mujer luchadora soy payasita río de frente y muero por dentro...Para mi ser fuerte no ha sido una opción más dentro de un sin número de opciones, ha sido mi única opción ... por lo cual soy fuerte, doy aliento y descanso a las personas que están a mo alrededor mientras yo muero lentamente en mi interior...decir que lo Supere, que no sea dramática, etc es muy sencillo sentirlo y vivirlo ufffff


    Un abrazo a todas y que Dios nos ayude y nos acompañe en estas pruebas

    ResponderEliminar
  14. Tbn pienso k es un castigo d Dios y otro fracaso ala lista...espero k m.levant el castigo algun dia

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Erika, no saben lo bien que me hizo leerlas estaba sumida en un profundo dolor estaba preguntando a Dios ¿para que me salvaste? Me decia ¿si para esto me escogio? para ser burlada para no lograr lo que tanto anhelo... estoy llena de llagas llena de cicatrices... hoy le decia a Dios que ya no quiero vivir; pero debo decir, que me siento mucho mejor ahora me alistare tengo un examen a las 6:45 en la universidad y ya tengo un poco de valor, asistiré.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Amigas, he leído los comentarios más recientes y veo que algunas se debaten entre el dolor y las ganas de sobreponerse a la desilusión. Me da mucho ánimo ver que mujeres como Akita encuentran consuelo en lo que todas hemos compartido aquí, y también me duele que otras siguen llevando sobre sí el peso de creer que hicieron algo tan malo que Dios las ha castigado negándoles ser madres.

    Si por méritos personales fuera muchas mujeres nunca habrían tenido más de un hijo porque al primero que tienen lo maltratan y descuidan al punto que muchas lo abortan o matan después de nacer, pero sabemos que aún así hay quienes tienen dos o más. Así que, el asunto de ser "buenas" o "malas" no tiene nada que ver con poder o no engendrar un hijo. Tengamos en cuenta que hay miles de factores (incluyendo nuestra pareja) que pueden ser la causa de fondo para que no podamos ser madres. Las mujeres tenemos la costumbre de echarnos culpas y castigarnos con pensamientos y reproches sin siquiera estar seguras que somos las causantes de la situación, y en otros casos hay eventos de fuerza mayor (una enfermedad, una cirugía) que ninguna de nosotras ha buscado tener, entonces no podemos sentirnos culpables ni merecedoras de un castigo.

    Amigas: el peor enemigo es nuestra mente si permitimos que ella nos domine en vez de nosotros dominarla y echar fuera los pensamientos de culpa y el pesimismo. Nos estamos perdiendo lo seguro, lo que sí tenemos (familia, amigos, pareja, logros académicos y profesionales, viajes, salud, vida) por estar añorando algo que no está aquí (un hijo).

    ¡Ojo! La vida es muy corta y, quizá, cuando un día dejemos de lamentarnos y empecemos a valorar lo que tenemos ya hayamos ignorado o herido a muchas personas y hemos dejado pasar buenos momentos... ¡Tu vida es aquí y ahora!

    ResponderEliminar
  17. Hola chicas, buscando consuelo me encontré esta pagina y he leido todos los comentarios. Tengo 44 años y a la fecha no tengo pareja y tampoco tengo hijos.
    No he tenido suerte en el amor y para sarles franca voy perdiendo cada vez mas la ilusion de casarme y de tener po lo menos un hijo pues ya estoy en periodo de premenopausia :( Hace varios años tuve una relacion pecaminosa y ahora me digo que lo que vivo es un castigo de Dios por mi mal comportamiento pero a la vez no quiero pensar eso porque Dios es amor y no quiere sufrimientos para sus hijos.
    Hay dias en que me deprimo y me siento sola, si por lo menos tuviese un hijo pero tampoco se me dio el ser madre soltera pues soñaba en que tarde o temprano tendria un esposo e hijos en un matrimonio y ya es mas tarde que temprano. Es duro, solo lo que pasamos por esta situacion sabemos como se siente. Estoy en un punto en que ya casi me he dado por vencida de poder ser madre. estoy equivocada o es normal sentirse asi?
    He tenido pocas relaciones de noviazgo y nunca intente quedar embarazada, no se si soy esteril o si la falta de hijos ha sido por falta con quien procear.
    Bendiciones para todas, no estan solas, me uno a su sentir!

    ResponderEliminar
  18. Se que es una situacion dificil pero Dios siempre esta c nosotras jamas estamos solas animos k Dios nos dara conforme tengamos fe y declaremos que en nuestra vida y en nuestro vientre es fertil y daremos vida. Asi c se manifesto en todas esas mujeres en la antiguedad lo ara c nosotras. Tengamos fe en nuestro Padre Celestial y en Jesucristo. Que Dios m las bendiga siempre

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola mujeres hermosas de Dios ... gracias por abrir sus corazones y ayudar a mujeres como yo que también luchamos con este tema... pero no nos dejemos vencer por el deseo no cumplido... debemos tomar en cuenta que para seguir a Jesús no hay que cuestionar sino seguir adelante ... El ya depositó una porción de El en ti y alguien más necesita lo que tu tienes... el mejor remedio para la soledad y la tristeza es ayudar a los demás ... Jesús es nuestro ejemplo de valentía y obediencia El mismo no quería pasar por la prueba de la cruz pero aún así lo dió todo y nos salvó ... ahora es nuestro turno de seguir su ejemplo y ayudar a otros así nuestro deseo de ser madres biológicas no sea cumplido... Podemos ser madres espirituales para el reino de Dios... Bendiciones y paz en sus corazones.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Espero que esten bien. Yo estoy pasando por una crisis espantosa, llevo casi diez años con mi marido, tuve 2 abortos y 2 tratamientos invitro que no funcionaron y metimos papelería para adoptar, pero ahora que ya estamos a punto de ser padres adoptivos se le metió a mi marido que también quiere sus hijos de sangre. Claramente yo no puedo darselos, tampoco yo acepto a que viva con otra mujer y conmigo, lo amo y no se que hacer si divorciarme antes de recibir el hijo adoptado o arriesgarme a seguir con él a ver si cambia de opinion cuando venga el hijo o a tener que vivir sola despues con el adoptado. Espero sus sugerencias yo no podría seguir viviendo con él al saber que tiene un hijo con otra mujer, porque ese hijo merece estar con su papá y su mamá juntos.

    ResponderEliminar
  22. Qué puedo decir hace casi dos años me divorcie nunca pude tener un bebé todas las pruebas eran negativas y el dolor y la desesperación se hacían más evidentes...lloro de dolor e impotencia y me preguntó por qué a mi? No soy una mala persona, justo hoy me entero que mi ex esposo está esesperando un bebé con su actual pareja,me siento tan mal,tan desilusionada de la vida de todo...lo que siempre anhele ahora otra lo disfrutará y no me queda más que ser la burla de mis conocidos,la que no puede dar hijos...Solo espero con todo mi corazón que Dios me permita tener esa dicha,aunque aveces reniego de Dios porque siento que no me escucha...espero me tengan en sus oraciones

    ResponderEliminar
  23. Hola lei todos los comentarios y de verdad muy alentadores justo en estos días de fiestas decembrinas me da por achicopalarme de ver a mis amistades y familiares comprando los regalos de niño Jesús y yo bueno ya sabran. Pero siempre digo Dios sabe muy bien lo que hace y en el confió. Por estar atentando en contra de su voluntad me vi entre la vida y la muerte y todo por querer tener un hijo pagando y haciéndome tratamientos invitro y mas. En el 5to intento de quedar embarazada al mes me vino una hemorragia interna me tuvieron que hacer transfusiones y operarme de emergencia y todo por querer ser madre

    ResponderEliminar
  24. Hola. Tengo 37 años casi y mi historia es que los embarazos se me quedan fuera de lugar. Mi vida corre peligro tengo endometriosis y además un mioma bastante grande pegado al útero. Recién acabo de tener mi tercer embarazo que se ha parado, pero no se ha podido ver si era otro ectópico normal aunque por los síntomas creo que era otro ectópico... pero ahora el panorama es mucho peor porque el mioma me ha crecido la trompa sigo teniendo lo mal y toda la zona derecha y la endometriosis sigue para adelante así que en realidad no sé lo que hacer. Yo le he dicho al Señor que si él me dice que pele yo no peleo pero si no no quiero sufrir más la frustración y el dolor del fracaso... Sé que no hay palabras para describir... Es impotencia de decir porque yo no lo puedo ver en mi útero?? Porque quedo embarazada con tanta facilidad pero sin embargo siempre son frustrados?? y la verdad que ahora estamos en un tiempo de indecisión pidiendo a Dios respuesta y dirección porque no quiero luchar por algo que él no me quiera dar pero si me lo quiere dar lucharé hasta el final. Gracias por vuestras palabras pero lo mejor es saber que Dios tiene algo que hacer con nosotras y en nosotras.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Leyendo las complicaciones de salud que muchas de ustedes han afrontado y que dificultan llevar a feliz término un embarazo, y habiendo lidiado con algo de eso yo misma, es evidente que nuestra fe se ve atacada por los cimientos cuando es nuestro cuerpo el que está siendo dañado por la enfermedad y manipulado de tantas formas en busca de remediarla. Afecta nuestra autoestima, nuestro ánimo y pone a prueba nuestra fe.

    Cuando el rey Ezequías estaba enfermo, el profeta fue a verlo y le dijo que pusiera sus asuntos en orden porque iba a morir. El rey clamó a Dios y le recordó sus obras a favor de la fe. Dios le envió nuevamente al profeta y, este llevó instrucciones de tratamiento para el mal del rey, le anunció que le daría 15 años más de vida y que durante ese tiempo habría paz en el reino. Por otra parte, Lázaro, hermano de María y Marta y amigo de Jesús, murió pese a que Jesús fue notificado de su enfermedad. Luego, el mismo Jesús lo resucitó, porque esa enfermedad no era para muerte sino para gloria de Dios. Piensa: ¿hay algo en tu vida que debe ser puesto en orden? ¿Hay algo que te está robando la paz? ¿Las dificultades de salud que tienes las estás usando para dar gloria a Dios?

    Atender esos tres asuntos no es garantía de que serás sanada y podrás embarazarte, pero definitivamente hará mejor tu vida y podrás enfocarte más en tu relación con Dios y menos en los problemas.
    ¿Qué tal si trabajamos en estos aspectos?

    ResponderEliminar
  27. El 9 de Julio me realizaron una histeroctomia total... se supone tenía un tumor en el ovario derecho pero al momento de la operación se dieron cuenta que era en el útero, a mis 30 años sin hijos, decidieron sacarme el útero cuando estaba anestesiada... Siempre me porte bien, siempre quise que mis padres estuvieran orgullosos de mi, ahora me siento vacia, mi vida no tiene sentido. Me vivo preguntando que a caso he sido tan mala para merecer esto? ... mi vida es un fiasco, sinceramente preferiría no vivir más porque ese 9 de Julio mi vida acabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho que tu estado de salud haya dado para un proceso tan radical estando tan joven. No hay una explicación que pueda darte de por qué suceden cosas tan fuertes a personas que ha procurado llevar una vida sana y basada en principios, lo que sí puedo decirte es que tienes mucho por hacer y dar, en un mundo lleno de niños que necesitan cuidado y amor tú puedes ser la respuesta para uno o varios de ellos a través de un madrinazgo, de la adopción o del voluntariado.

      También tienes la oportunidad de llevar este dolor que te embarga delante de Dios para que te ayude a convertirlo en consuelo para otras mujeres, que como tú necesitan un oído comprensivo y dispuesto para hablar de todo lo que están viviendo.

      Eres más fuerte de lo que piensas, y podrás sobreponerte.

      Eliminar
  28. La vida siempre tiene un propósito muy importante y mientras estemos en esta tierra tendremos momentos difíciles pero también muchas alegrías. Yo he tenido que superar muchas cosas en este año pero Dios siempre concede milagros. Yo tampoco pude tener hijos biológicos pero hace unos meses soy madre adoptiva, a pesar de que mi esposo fue mi más grande cruz por mucho tiempo por fin estuvo de acuerdo en adoptar. Con mi bebé todo es sufrimiento esta quedando en el olvido. Debemos ejercer la fe y no dudar nunca del amor que Dios nos tiene. Solo que muchas veces no se nos concede lo que queremos pero Dios nos tiene algo que aunque no lo creamos es mejor.

    ResponderEliminar
  29. Leí todos los comentarios y me siento identificada llevo 6 años casada y no he podido embarazarme aveces me siento triste, vacía y llena de mucha soledad y me preguntó por qué a mí, nunca pensé que fuera mi caso, al principio de mi matrimonio no quería tener bebés luego, luego y ya después de un tiempo se me hacía raro no quedar embarazada ya que nunca me cuide y me hice estudios y gracias a dios todo salió bien bueno ahora que no estoy trabajando iré con alguien que apachurra es un remedio natural y si otra vez nada ya hiremos mi esposo y yo con algún medico y espero en Dios algun día me de la dicha de ser mamá tengamos fe de que algún día se nos concederá

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por este blog llegó en un momento que literal me preguntaba el por qué Dios no me da hijos y he encontrado consuelo en tus palabras hágase tu voluntad Dios voy a intentar lo humanamente posible hasta mis 40 Años pero sí ya no se da también está bien bendito sea el señor tengo muchas otras por agradecer y estar viva gracias

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus opiniones y comentarios son muy valiosos, gracias por tomarte el tiempo para enriquecer la reflexión!

Entradas populares de este blog

Confrontar a la Autoridad: ¿Valor o Rebeldía?

¿Más espinas que rosas?