Porqué me toca a mi la ley de Murphy? (II)

Mientras escribía sobre el asunto de los comentarios perdidos vinieron a mi mente otras cuestiones relacionadas con la ley de Murphy y su significado en el contexto social. Esta "ley" es, de hecho, una versión compacta de "filosofías" modernas que se basan en la manipulación de la realidad, colocando a los seres humanos como víctimas de las condiciones externas sin obligación alguna de responder por los daños causados a otros o al entorno, incluso, sin que medie una razón para actuar de cierto modo. Por ejemplo, en la televisión entrevistan a sujetos capturados en flagrancia robando o agrediendo a alguien y ante la pregunta del periodista: ¿porqué lo hizo? la respuesta no puede ser más absurda: "se me hizo fácil". A mi forma de ver no tiene ningún significado esa frase ante el requerimiento de una explicación a una conducta social y moralmente reprobable y, con mayor frecuencia, son los jóvenes quienes contestan de ese modo.

Los errores tienen consecuencias ¿acaso los jovenes y niños de hoy saben esto?

Componer lo que se daña raramente es fácil, sin embargo, inmersos como están en una cultura donde todo es desechable o descartable, temporal y prescindible los niños cada vez están más convencidos de que el mundo es como en los videojuegos: si se te acaban las "vidas" aprietas start y todo vuelve a comenzar, siempre hay oportunidad de cambiar las cosas. Paradójicamente, ahora que hay más y mejores formas de saber cómo suceden los acontecimientos realmente, las nuevas generaciones adoptan una actitud desapegada hacia la vida, la sociedad y los valores. Necesitan saber aquello que en generaciones anteriores permitía a las personas establecer límites: la vida no es fácil porque toda acción tiene consecuencias y los errores se pagan. Hoy la misma sociedad que debería encaminar a los menores hacia conductas responsables es la que les recuerda permanentemente que tienen derechos pero poco o nada les dice acerca de sus responsabilidades y obligaciones, es la que omite mencionar que la vida tiene un equilibrio y cuando ese equibrio se rompe alguien sale lastimado, es la que inventa tecnicismos para dejar en libertad a infractores adinerados y famosos sin obligación de indemnizar a los afectados.

Se está enviando un mensaje equivocado a la juventud, a la gente de todas edades, se les hace creer que una bonita apariencia y mucho dinero les hace mejor que los demás y ya estamos viendo como se degradan los valores morales y sociales que mantenian un orden y un sentido del respeto por lo ajeno, por el otro, mientras se favorecen la grosería, la falta de pudor y de sentido común... me pregunto ¿cuánto más falta por ver? De aqui que la advertencia es que si algo puede salir mal, efectivamente saldrá mal en cuanto a esta juventud y a las personas que creen que decir "se me hizo fácil" es una respuesta aceptable, lógica y coherente. La parte buena de esto es que estamos a tiempo de revertir esta malformación ideológica desarrollando nosotros mismos un criterio responsable y serio, siendo agentes de cambio en nuestros entornos sociales, reconociendo con entereza las fallas que tenemos y trabajando a diario para corregirlas. No necesitamos ser héroes ni paladines del civismo y las buenas costumbres, solo hace falta recordar aquella sabiduría que abuelos y padres nos transmitían acerca de ser respetuosos, honestos y responsables y ponerla en práctica, porque la mejor enseñanza es el ejemplo.

Comentarios

  1. Mi querida amiga!!!, como Tu bien lo expresas la Ley de Murphy te permite entender que no siempre se puede controlar todos los aspectos de tu vida!, pero que debes de dar lo mejor posible de Ti...para que las cosas se den... y buscar todas las circunstancias que opdrian afectar tu trabajo, presentaciones, viajes, tu vida... pero lo hermoso de la vida...es precisamente eso....vivirla y la gente se enriquece cuando algo no sale como lo esperaba....

    no lo crees asi????

    ResponderEliminar
  2. Claro que si Karla!! Una de las fuentes más ricas para el crecimiento humano es el aprendizaje adquirido con los errores. Siento que cuanto menos le temamos a las equivocaciones podremos beneficiarnos más de la experiencia que ellas nos aportan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus opiniones y comentarios son muy valiosos, gracias por tomarte el tiempo para enriquecer la reflexión!

Entradas populares de este blog

¿No tener hijos es un castigo de Dios?

Confrontar a la Autoridad: ¿Valor o Rebeldía?

¿Más espinas que rosas?