¿Coincidencia?

"Todo lo que nos ocurre,
cada persona que se nos presenta en la vida, 
cada éxito, cada fracaso, traición o lealtad 
tiene el objetivo no de debilitarnos 
sino de darnos poder."  

David Richo.


No, no es "coincidencia" que nos encontremos con ese viejo amigo que hace mucho que no vemos y al que recordamos hace unos días, tampoco lo es que suene el teléfono y la llamada sea de la persona a quien estabamos a punto de marcarle y, desde luego, no es casualidad que estés leyendo este post.

Todo lo que sucede a nuestro alrededor tiene el propósito de moldear nuestro carácter: los sufrimientos nos hacen más fuertes ante las dificultades y más sensibles al dolor de otros, los retos nos permiten descubrir talentos desconocidos que poseemos y las personas con quienes convivimos nos dejan enseñanzas. El propósito de las cosas fuera de lo común es servir como señales para entender aquellas situaciones que nos siguen esculpiendo como si fueramos barro en las manos del alfarero y de las cuales aún no hemos visto resultados completos. Las "coincidencias" no son otra cosa que sincronías que llegan a nosotros para indicarnos estar alerta, para sacarnos del letargo y las rutinas, señales que sirven de un modo u otro para llevarnos a un estado de atención donde estamos expectantes por una respuesta, por un significado, por la explicación a lo que vivimos o estamos viviendo. No son el resultado del azar ni del destino, sino la manifestación de un propósito mayor que estamos cumpliendo cuyo alcance no podemos entender y, sin embargo, depende en mayor o menor medida de nuestro actuar para alcanzar su culminación.

Ante la sincronía pregunta el propósito, el ¿para qué? de esa situación, abre los ojos y dispón el entendimiento. No te quedes en la anécdota y el olvido de esa señal, más bien ausculta, recuerda, une puntos... piensa. Trata de entender qué tipo de puente es el que se está tendiendo por medio de ella, hacia dónde te está guiando, sin preguntar ¿por qué a mi? sino ¿qué me está llamando a ser esta circunstancia? ¿qué está mostrándome acerca de mis necesidades y carencias? Es ahí, en ese ejercicio, donde encontrarás, probablemente, muchas respuestas.


"Lo hice para que puedas contarles a tus hijos y a tus nietos la dureza con que traté a los egipcios, y las señales que realicé entre ellos. Así sabrán que yo soy el Señor."
Éxodo 10:2

"¿Qué dios ha intentado entrar en una nación y tomarla para sí mediante pruebas, señales, milagros, guerras, actos portentosos y gran despliegue de fuerza y de poder, como lo hizo por ti el Señor tu Dios en Egipto, ante tus propios ojos?"
Deuteronomio 4:34


Entradas populares de este blog

¿No tener hijos es un castigo de Dios?

Confrontar a la Autoridad: ¿Valor o Rebeldía?

¿Más espinas que rosas?