¿Atados por el silencio y el pasado?

Secretos familiares
El temor a despertar dolores y heridas del pasado congela en el silencio las historias e impide a sus protagonistas cortar el lazo que ata esas historias.

Ese miedo ya es negativo, sin embargo, hay algo todavía más indeseable: el peso que esos secretos ejercen sobre la vida y el futuro de generaciones venideras. Ante los duelos no elaborados por abuelos, padres y otros antepasados la vida de quienes hoy viven y quizá, los que han de venir después, se convierte en una serie de obstáculos constantes, fracasos insuperables, enfermedades y ruina emocional imposibles de explicar.
 

¿De dónde tanta "mala suerte"?

Esos secretos que hijos y nietos desconocen terminan por ser caminos obligados, las fuerzas de la historia familiar y los recuerdos que permanecen latentes en la memoria de los genes son los que terminar por definir la suerte de muchas personas: enfermedades físicas, accidentes, trastornos psicológicos y emocionales, en muchas ocasiones, no son otra cosa que un llamado del pasado a romper el silencio y a dar lugar a aquellos a quienes se les quiso negar un lugar en el universo familiar.

Quizá debamos dejar de creer en "casualidades" y darnos oportunidad de preguntar ¿acaso una parte del pasado que desconozco me está impidiendo caminar con éxito hacia el futuro?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No tener hijos es un castigo de Dios?

Confrontar a la Autoridad: ¿Valor o Rebeldía?

¿Más espinas que rosas?