5 Errores comunes en las relaciones interpersonales



Todos deseamos llevarnos bien con la gente, tener lo más parecido a una relación positiva con nuestros parientes, compañeros de trabajo, vecinos y hasta desconocidos. El asunto es que muchas veces se nos va la vida en deseos y nuestro trato con algunas personas va de mal en peor, ¿qué deberíamos hacer para mejorar en éste asunto? Primero, identificar los cinco errores más comunes, y luego, tomar medidas para evitarlos.

Las dificultades


Error # 1 Intentar cambiar a las personas

Es el comienzo de los problemas. Hacer saber al otro que tenemos una "mejor versión" de él puede causarle enojo y despertar su resentimiento por no valorarlo tal cual es. Aceptémoslo: es IMPOSIBLE cambiar a otra persona, puede que ella cambie por darnos gusto pero no es una transformación real. Los cambios vienen de adentro hacia afuera.

Error # 2 Prometer y no cumplir

Es el camino rápido hacia la pérdida de confianza. Cuando las personas no pueden creer en nuestro compromiso hace que se vuelvan difíciles de tratar, porque nos preguntan muchas cosas, se muestran incrédulas y piden muchas 'garantías' de nuestra parte. Es difícil recuperar la confianza y, a veces, no es posible que vuelvan a creernos a pesar de grandes esfuerzos.

Error # 3 Tratar de imponer nuestras ideas

Todo lo impuesto causa resistencia. Si, podemos estar pensando en el bien del otro cuando tratamos de obligarlo a que haga lo que nosotros pensamos que es lo mejor, sin embargo, el mensaje que aquel recibe es que no lo consideramos capaz de salir adelante con la situación o de elegir por sí mismo. Cualquiera que se sienta poco valorado va a tener resentimiento.

Error # 4 Ser desconsiderado y exigir consideración

La regla de oro dice: "traten a otros como ustedes desean ser tratados", aunque es muy común que esperemos un trato cordial y no se lo demos a quienes tenemos alrededor. Los pequeños detalles pueden iniciar grandes conflictos: un tono alterado, una mirada displicente. A veces, las actitudes y los silencios hieren más que las palabras.

Error # 5 No perdonar

Si partimos de que TODOS cometemos más equivocaciones de las que nos gustaría admitir, y si esperamos que otros dejen pasar sin resentimiento nuestros errores, nosotros tenemos que empezar a hacer lo mismo. Es cierto que la molestia o dolor que nos causa alguien con su conducta puede ser enorme, sin embargo, negarle el perdón no deshace el daño y, en cambio, nos ata a una serie de emociones negativas que nos afectan más a nosotros que a nuestro "ofensor".


Las soluciones


Podemos hablar de muchas acciones que podrían mejorar nuestras relaciones interpersonales, el caso es que hay tres que son el ingrediente básico en la mayoría de ellas y que por sí mismas no sólo solucionan sino que previenen y/o resuelven los conflictos con otras personas:

Aceptación

Luchamos contra nuestras expectativas y no contra las personas, Es un hecho, las personas nunca van a ser exactamente como nosotros deseamos o esperamos, entre más pronto nos demos a la tarea de aceptarlas con sus virtudes y debilidades tendremos una vida más tranquila. Si hay alguien a quien podemos cambiar es a nosotros mismos, empecemos por ahí y nuestro universo se transformará poco a poco.

Perdón

Nuevamente, empecemos por reconocer nuestros errores, no para castigarnos sino para perdonarnos a nosotros mismos. Cuando somos bondadosos con nosotros podremos ser comprensivos con otros. El perdón nos libera de la carga de esperar que la gente (incluso nosotros) y las circunstancias siempre sean perfectas.

Amor

Suena un poco cursi, quizá demasiado repetido, aunque no por eso deja de ser cierto. "Amen a su prójimo como a ustedes mismos", es una frase que podemos ver desde el lado opuesto: 'odien a su prójimo como se odian ustedes mismos' ¿Tiene sentido? Cuando se odia a alguien en realidad a quien le hacemos daño es a nuestra persona, porque es con quien convivimos día y noche, y el rencor que tenemos en el corazón hacia otros va con nosotros a todas partes. ¿No sería mejor llevar amor con nosotros todo el tiempo?

Si ésta reflexión te aportó algo positivo o crees que puede ayudar a alguien comparte, todos necesitamos recordar cómo vivir una vida mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No tener hijos es un castigo de Dios?

Confrontar a la Autoridad: ¿Valor o Rebeldía?

¿Más espinas que rosas?